Diferencias entre agricultura eco y agricultura tradicional

 

¿Hay grandes diferencias entre la agricultura ecológica y la convencional? Las hay.

¿Es una mejor que otra? No, son diferentes.

En Daliber practicamos ambas, aunque en nuestros cultivos destaca la ecológica.

Te contamos nuestra opinión y experiencia al respecto de la agricultura ecológica vs agricultura convencional, así como la diversidad entre ambas.

Funcionamiento de la agricultura ecológica y la convencional

Para empezar:

Cuando hablamos de agricultura ecológica estamos hablando de pureza, de una práctica sin artificios, sin fertilizantes, que fomenta la biodiversidad del entorno y la vida del suelo sin alterarlo.

Es un sistema sustentable que respeta tanto el medioambiente como el bienestar animal.

Mientras que la agricultura convencional se basa en la conocida “Revolución verde” con el uso de sistemas de cultivo mejorados que facilitan la producción (Maquinaria agrícola, semillas innovadoras, uso de fertilizantes, …).

Vivimos un momento en el que lo eco es tendencia, el número de personas que compran alimentos de este tipo, ha aumentado considerablemente y además, practicamos el consumo sostenible.

Estamos en pleno boom de autocuidado y el bienestar se posiciona entre los primeros puestos vitales e intereses personales.

Somos más críticos con nuestra alimentación y más cuidadosos con el planeta.

¿No te parece? 😉

¿Quiere decir que la agricultura tradicional es negativa?

No, simplemente la ecológica es menos invasiva con el medioambiente y la producción es más natural porque no ha sido tratada con «químicos».

Es importante que sepas que ambos modelos agrícolas son importantes ya no solo por lo evidente,  sino porque esa competencia entre ambos hace que la agricultura convencional reduzca ese impacto a veces desmedido que puede llegar a ser negativo y haga uso de unas prácticas más cuidadas.

Cada tipo de agricultura tiene sus pros y contras, no podríamos decirte cual es mejor porque aún no hay estudios científicos que avalen al 100% una u otra:

Sí podemos decirte que somos responsables en nuestro trabajo diario y conscientes de cada proceso, trabajamos con cariño y respeto y confiamos que así lo estén haciendo otros compañeros del gremio.

El mimo, los conocimientos y el cuidado son fundamentales a la hora de que un producto sepa mejor, desprenda un rico aroma, se vea atractivo y conserve todas sus propiedades, independientemente de que sea eco o tradicional.

Pero sabemos que quieres que te enumeremos las diferencias entre ambos.

Allá vamos:

Las diferencias entre la agricultura ecológica y la agricultura tradicional:

pimientos

  • La agricultura ecológica tiene un menor impacto en el medioambiente que la agricultura tradicional
  • La agricultura eco conserva la biodiversidad del suelo y del medioambiente
  • La agricultura tradicional es mucho más rentable que la ecológica a corto plazo
  • La agricultura tradicional hace uso de pesticidas y productos químicos mientras que la ecológica utiliza residuos orgánicos
  • En la agricultura tradicional, un gran porcentaje de la producción se pierde por plagas, mientras que en la eco, el porcentaje se reduce considerablemente
  • En la agricultura ecológica se necesita mucha más mano de obra que en la agricultura tradicional, que es un modelo más mecanizado
  • La calidad del alimento ecológico suele ser superior al del tradicional: la calidad depende mucho de los nutrientes del suelo
  • En la agricultura tradicional no solo de usan semillas tradicionales, también semillas que han sido tratadas y mejoradas en laboratorios
  • El control de plagas en la agricultura ecológica es puramente biológico mientras que en la agricultura tradicional pueden utilizarse químicos para erradicarlo
  • La agricultura tradicional suele practicar el monocultivo, mientras que en la ecológica los cultivos van rotando, son más diversos.

¿Sabes cuales son los países con mayor superficie en agricultura ecológica?

En primer lugar, España, en segundo Italia y en tercero Francia.

 

Mientras que los de mayor superficie en agricultura tradicional son:

China, India y Sudamérica.

¿Te lo imaginabas?

Aprovechamos para contarte las variedades de nuestros productos convencionales y los de agricultura ecológica:

 

Tanto en agricultura convencional como en eco producimos: calabacín y pimiento

Además, en producción convencional también cultivamos berenjenas

Y dentro de nuestro producto ecológico puedes disfrutar de:

pimientos happy shiny, calabacines, guisantes y tirabeques.

 

Recuerda siempre que la tierra te devuelve lo que le das, nuestros recursos son limitados y tenemos que cuidarlos.